Como se hace una citologia exfoliativa?

¿Cómo se hace una citología exfoliativa?

La citología exfoliativa consiste en el raspado de la superficie de un posible cáncer de piel con una hoja de bisturí, luego se esparce una pequeña porción del raspado sobre un portaobjetos de vidrio para poder teñir las células y observarlas con un microscopio.

¿Qué es la citología exfoliativa vaginal?

La citología exfoliativa vaginal es una técnica simple, que se utiliza con mucha efi- cacia para determinar el estadio del ciclo estral en perras y gatas, dado que los niveles cambiantes de estrógenos en sangre produ- cen variaciones morfológicas en el epitelio vaginal (Thrall y Olson, 2003).

¿Que se puede detectar en la citología?

Es una prueba que permite detectar las células anómalas o potencialmente anómalas de la vagina y del cérvix o cuello del útero (parte final y estrecha del útero). También se pueden detectar las infecciones causadas por bacterias, hongos o virus.

LEA TAMBIÉN:   Como saber si le falta agua a la bateria?

¿Cuál es el objetivo de la citología?

La citología exfoliativa es el estudio de células que se descaman en forma natural y se depositan en la superficie de un tejido; para determinar su estructura normal o para detectar cambios morfológicos anormales que puedan ser reflejo de alteraciones en las células más profundas.

¿Cómo se procesa una citología?

Se introduce un espéculo en la vagina y se separan las paredes vaginales para poder visualizar el cuello uterino. Se toma una muestra de las paredes vaginales, del canal endocervical y de la parte externa del cuello. Las muestras se depositan en un portaobjetos y se analizan.

¿Cómo se hace la prueba de la citología?

En la citología se toma una muestra de células del cuello uterino en busca de células anormales que permitan identificar las mujeres (aparentemente sanas), que pudieran padecer lesiones cancerosas del cérvix o cuello uterino. El procedimiento dura sólo cinco minutos y no produce dolor.

¿Cómo tomar citología vaginal?

La citología vaginal

  1. Abstenerse de relaciones sexuales en las 48 horas previas a la toma.
  2. Menstruación finalizada 4-5 días antes.
  3. Lavarse externamente con agua y jabón, no hacer lavados internos.
  4. No usar tratamientos tópicos en 5-7 días antes a la prueba (óvulos, espermicidas, cremas vaginales).
LEA TAMBIÉN:   Como crear un servidor SSH?

¿Qué pasa si se tienen relaciones sexuales antes de la citología?

El efecto del coito, en los resultados de la citología vaginal, no ha sido estudiado. Sin embargo, comenta un estudio realizado para confirmar la presencia de infección por virus del papiloma humano, en el que la realización del coito en las 48 horas previas a la toma de la muestra, no modificó los resultados(2).

¿Qué enfermedades pueden aparecer en una citología?

La citología es una prueba que sirve para diagnosticar las lesiones precursoras o el propio cáncer de cuello uterino (CCU). También detecta posibles infecciones causadas por bacterias, hongos o virus, como el virus del papiloma humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.

¿Cuántos minutos dura la citología?

La citología no duele, es una técnica muy sencilla que dura 5 minutos y que, normalmente, forma parte de la revisión ginecológica. Para llevar a cabo la citología, la paciente se tumba en la camilla, adoptando la llamada posición ginecológica o litotomía.

¿Quién inventó la citología exfoliativa?

Introducción Papanicolaou, fue unos de los primeros en utilizar y re- portar la eficacia de la citología exfoliativa en la detección de enfermedades ginecológicas, por lo que a partir de esa fecha (1943), se ha tratado en difundirla y adaptarla a la cavidad oral.1,2,7

LEA TAMBIÉN:   Cual es la utilidad de las montanas?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la citología exfoliativa?

La citología exfoliativa, como cualquier procedimiento médico, tiene sus ventajas y desventajas. Uno de los beneficios de la citología exfoliativa es lo sencillo de su realización. Las distintas técnicas para llevarlas a cabo son fáciles de aplicar y de aprender, no requiriendo demasiado entrenamiento para que sean exitosas.

¿Cuándo puedo solicitar una citología?

• Después de la primera citología, es recomendable hasta los 30 años solicitar una citología al menos cada dos años. A partir de los 65 a 70 años la Seguridad Social deja de convocarte a la revisión anual siempre y cuando los resultados en los años anteriores sean negativos. ¿Significa eso que no puedo hacerme un seguimiento posterior?

¿Por qué es importante la citología y la biopsia?

Existen actualmente varias razones que indican el uso de la citología y la biopsia, por lo que mencionamos las más importantes: 1. La citología y la punción con aguja fina nunca va a sustituir a la biopsia con su respectivo estudio histo- patológico para el diagnóstico definitivo.