Tabla de contenido
¿Cómo mejorar la salud mitocondrial?
La manera más directa de incrementar la densidad mitocondrial es poner el motor a funcionar; y en este sentido, el practicar ejercicio de forma sistemática y con buena intensidad permite desprenderse de las mitocondrias dañadas, que no funcionan correctamente, y desarrollar nuevas unidades más eficaces.
¿Qué es la salud mitocondrial?
Las enfermedades mitocondriales son un grupo de trastornos metabólicos. Las mitocondrias son estructuras pequeñas que producen energía en casi todas sus células. Ellas lo hacen mediante la combinación de oxígeno con las moléculas de combustible (azúcares y grasas) que provienen de los alimentos.
¿Cómo eliminar las mitocondrias?
La restricción calórica, el ayuno intermitente o prolongado y la activación de la vía metabólica de las grasas (en vez de los azúcares) han mostrado un potente efecto a la hora de eliminar las mitocondrias que ya están viejas o no son funcionales, y de renovar el parque energético intracelular.
¿Cómo cuidar la salud mitocondrial?
Hay que evitar agresiones y tóxicos como el alcohol o el tabaco, que las deterioren o las destruyan; incluyendo medicamentos de uso común, como antiinflamatorios, estatinas y antibióticos. La dieta occidental no es una buena aliada de la salud mitocondrial, como tampoco el sedentarismo o los tóxicos, que acaban generando radicales libres.
¿Por qué es importante la atención a las mitocondrias?
Prestar la máxima atención posible a las mitocondrias es imprescindible para disfrutar de bienestar y la buena noticia es que algunas de las acciones que ya estás tomando para apoyar tu salud, tales como sueño, ejercicio y comer sano, son acciones que redundan en beneficios de la función mitocondrial.
¿Cuál es el papel de las mitocondrias en la salud física y mental?
La ciencia está descubriendo el valioso papel que tienen las mitocondrias en la salud física y mental. ¿Cómo cuidarlas? Toda actividad física y mental en el organismo requiere un aporte de energía. La alimentación es clave para proveer al organismo de los nutrientes necesarios para una salud óptima: serían la leña para avivar el fuego.