¿Cómo es la estructura de un sólido iónico?
О Un sólido iónico es una distribución tridimensional ordenadas de cationes y aniones que se mantienen unidos por la acción de fuerzas electrostáticas. О La relación más simple representa la fórmula unidad. Enlaces fuertes y omnidireccionales. Poseen puntos de fusión y ebullición altos.
¿Qué es el estado iónico?
Las sustancias iónicas forman redes cristalinas en estado sólidodebido a la forma en la que se acomodan las moléculas del compuesto. Esto provoca que sean sólidos frágiles (no se pueden deformar, sólo fracturar). Para su representación se utiliza la fórmula mínima.
¿Cómo se clasifican los sólidos de acuerdo a su estructura?
Existen dos tipos principales de categorías de sólidos: cristalinos y amorfos. Los sólidos cristalinos son bien ordenados en un nivel atómico y sólidos amorfos son desordenados. Existen cuatro diferentes tipos de sólidos cristalinos, sólidos moleculares, sólidos de red, sólidos iónicos y sólidos metálicos.
¿Cuáles son las estructuras de los sólidos iónicos?
Las estructuras que se describen en este apartado son los modelos que describen a un gran número de sólidos iónicos. Por ejemplo, la estructura de la sal de roca, que toma su nombre de la forma mineral del NaCl, es característica de muchos otros sólidos iónicos.
¿Cuál es la diferencia entre los sólidos iónicos y metálicos?
Los sólidos iónicos presentan estructuras con bajos números de coordinación, a diferencia de los sólidos metálicos, lo que explica su menor densidad.
¿Cuáles son las sustancias iónicas?
En estas sustancias no hay moléculas sencillas e individuales; en cambio, los iones permanecen en una ordenación repetitiva y regular formando una red continua. La sal común (NaCl), minerales como la fluorita (CaF 2) o los óxidos de los metales son ejemplos de sustancias iónicas.
¿Cuáles son las características físicas de los compuestos iónicos?
Los compuestos iónicos suelen presentar una serie de características físicas que los distinguen de los covalentes. Así, los sólidos iónicos como el cloruro sódico y el nitrato de potasio tienen puntos de fusión moderadamente altos y son solubles en disolventes polares, en particular en agua.