Como afecta el monoxido de carbono al sistema respiratorio?

¿Cómo afecta el monóxido de carbono al sistema respiratorio?

En personas que inhalaron monóxido de carbono se han descrito dolor de cabeza, náusea, vómitos, mareo, visión borrosa, confusión, dolor en el pecho, debilidad, falla cardíaca, dificultad para respirar, convulsiones y coma.

¿Como el monóxido de carbono inhibe el transporte de electrones?

Inhibe la citocromo-oxidasa, bloqueando la cadena de transporte de electrones en la mitocondria, por lo que reduce la capacidad de la célula para producir energía. Al bloquear la cadena respiratoria, genera moléculas con alto poder oxidante, que dañan proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

¿Qué forma el monóxido de carbono con el oxígeno?

¿Qué es el monóxido de carbono (CO)? El CO es un gas inodoro e incoloro que puede causar la muerte. Se produce cada vez que se enciende algún combustible como gas natural, gas propano, gasolina, petróleo, queroseno, madera o carbón.

LEA TAMBIÉN:   Como recuperar una tarjeta SIM no registrada en la red?

¿Qué tipo de transporte utiliza el monóxido de carbono?

El CO2 transportado en la sangre de tres maneras: disuelto en el plasma, en forma de bicarbonato y combinado con proteínas como compuestos carbonílicos. El CO2 disuelto al igual que el oxígeno obedece la Ley de Henry, pero el CO2 es unas 20 veces más soluble que el O2.

¿Cuáles son las enfermedades que produce el monóxido de carbono?

La exposición extremadamente alta al monóxido de carbono puede causar la formación de carboxihemoglobina, que reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno y puede causar un color rojo brillante en la piel y las membranas mucosas, dificultad respiratoria, colapso, convulsiones, coma y la muerte.

¿Por qué el monóxido de carbono inhibe la cadena respiratoria?

El citado bloqueo de la cadena respiratoria mitocondrial es debido a que el CO inhibe otras hemoproteínas que contienen el grupo hem, como son los citocromos de la cadena de transporte mitocondrial.

LEA TAMBIÉN:   Que tipo de rocas son las plutonicas?

¿Qué elementos forman el monóxido de carbono?

Su fórmula química es CO, en la que existe la unión de un átomo de carbono y otro de oxígeno mediante un enlace covalente.

¿Cómo se transporta el o2 y el co2?

El oxígeno atraviesa rápidamente esta barrera aire–sangre y llega hasta la sangre que circula por los capilares. Igualmente, el dióxido de carbono pasa de la sangre al interior de los alvéolos, desde donde es exhalado al exterior.

¿Cómo afecta el monóxido de carbono a la sangre?

Una vez penetra al organismo, el monóxido de carbono se une a las enzimas del grupo Hem de la hemoglobina, desplazando al oxigeno de la misma. De esta manera se forma en la sangre un complejo que se denomina carboxihemoglobina, que dificulta el transporte de oxigeno a las células y tejidos, lo que va a producir una hipoxia celular generalizada.

¿Cómo se transporta el oxígeno?

El oxígeno es transportado tanto físicamente disuelto en la sangre como químicamente combinado con la hemoglobina en los eritrocitos; en circunstancias normales mucho más oxígeno es transportado combinado con hemoglobina que físicamente disuelto en la sangre, ya que, sin hemoglobina, el sistema cardiovascular no podría proporcionar suficiente

LEA TAMBIÉN:   Como captar senal de WiFi con router?

¿Cuáles son los mecanismos de toxicidad del monóxido de carbono?

El monóxido de carbono, que por sus características fisico-químicas es llamado “el asesino silencioso”, utiliza múltiples mecanismos de toxicidad que explican sus potenciales efectos adversos en la salud humana. Entre ellos se encuentran los siguientes: Compite con el oxigeno y altera la curva de disociación de la hemoglobina.

¿Qué es el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono (CO) es un gas presente en la atmósfera en bajas concentraciones que no tiene color, olor ni sabor y no es irritante de la vía aérea. En concentraciones tóxicas penetra en el organismo por vía inhalatoria sin que la víctima lo detecte hasta que está causando síntomas clínicos (se le llama «el asesino silencioso»).