Tabla de contenido
¿Qué es la calificación energética de los electrodomésticos?
La etiqueta de clasificación energética de electrodomésticos es un distintivo que nos indica cuál es su grado de eficiencia energética. Gracias a ella podemos saber, de manera rápida e intuitiva, que aparatos eléctricos consumen menos energía ofreciendo las mismas prestaciones.
¿Qué es la calificación energética?
La calificación energética de una vivienda es el índice que nos muestra cómo de eficiente es mediante una escala de letras que va desde la A, para señalar el máximo grado de eficiencia energética, hasta la letra G, para señalar los edificios o viviendas menos eficientes.
¿Quién regula la clasificación energética de los electrodomésticos?
La clasificación energética de los electrodomésticos está regulada por la Unión Europea, institución que ha trasladado esta responsabilidad a cada uno de sus países miembros a través de tres directivas: Directiva 2010/31 de eficiencia energética. Directiva 2010/30/CE o Directiva sobre etiquetado energético (Energy Labelling).
¿Cómo se determina la eficiencia energética de los electrodomésticos?
Lavavajillas: la clase de eficiencia energética se determina con el programa Eco, expresándose el consumo de energía en kWh por cada 100 ciclos de limpieza. Frigoríficos y congeladores: aparece el tipo de electrodoméstico, su temperatura ambiente y el consumo de energía en kWh anuales.
¿Dónde se encuentra la etiqueta energética de un electrodoméstico?
Por suerte la etiqueta energética está estandarizada, así que salvo algunas diferencias lógicas según el tipo de electrodoméstico, todas comparten los mismos datos. La encontrarás en la caja del producto, o en el manual. También aparece en las fichas del producto en las web del fabricante y las tiendas.
¿Cuáles son los electrodomésticos más sostenibles?
Los electrodomésticos más sostenibles son los que aparecen clasificados como A+++, porque tienen un mejor rendimiento, son respetuosos con el medioambiente y consumen menos electricidad. Garantía.