Tabla de contenido
¿Por qué tenemos huesos en el cuerpo?
Los huesos nos dan soporte y nos permiten movernos. Protegen de lesiones al cerebro, al corazón y a otros órganos. Además, los huesos almacenan minerales tales como el calcio y el fósforo, los cuales nos ayudan a mantener los huesos fuertes, y los liberan a otros órganos cuando estos los necesitan para otros usos.
¿Cuál es el proceso por el cual se forman los huesos?
Los huesos están compuestos por un armazón proteico de colágeno, junto con un mineral llamado fosfato cálcico, que confiere resistencia y dureza al armazón. Está formado por un entramado en forma una malla compuesto por pequeños trozos de hueso llamados trabéculas óseas. Aquí es donde se encuentra la médula ósea.
¿Por qué tenemos tantos huesos en las manos y los pies?
Nuestros músculos y huesos más pequeños nos ayudan con movimientos más pequeños, pequeños trabajos difíciles como hacer un botón o escribir con un lápiz.
¿Cómo se estructuran los huesos?
Estructura de los huesos Los huesos están compuestos por tres porciones, llamadas diáfisis (porción central del cuerpo del hueso), epífisis (extremos de los huesos largos) y metáfisis (porción intermedia del hueso). De manera similar, desde adentro hacia afuera, están compuestos por: Cavidad medular.
¿Cómo se forman los huesos?
Los huesos se generan a partir de estos ya que sobre ellos se van asentando calcio y otras sales, que les dan solidez y así se transforman en hueso. Este proceso se llama osificación, y la hay de dos tipos: La mayoría de los huesos se forman mediante la osificación intracartilaginosa, en la cual estos se transforman a partir del cartílago.
¿Cómo crecen los huesos largos?
Todos estos huesos en realidad son cartílagos de crecimiento que se van uniendo, calcificando y soldando hasta los 20 o 25 años, cuando el esqueleto alcanza aproximadamente un 12\% del peso del cuerpo. ¿Y cómo ocurre este proceso? Los huesos largos, por ejemplo, crecen en longitud por los extremos en las regiones llamadas placas de crecimiento.
¿Cuál es la composición interna de los huesos?
En cuanto a su composición interna, tenemos que poseen un tejido compacto que recubre al tejido esponjoso, y es allí donde encontramos a la médula ósea. Otro componente que tienen los huesos es la matriz ósea, la cual posee calcio, fósforo, agua, colágeno, hidroxiapatita y células óseas.
¿Cuál es la diferencia entre los huesos y las células óseas?
Los huesos, son estructuras diseñadas con material duradero por fuera, pero con tejido y células óseas menos fuertes por dentro. Es decir, por fuera encontramos el periostio que resguarda al hueso; por dentro tenemos al tejido esponjoso con la matriz ósea y las arterias, las células osteoblastos, osteoclastos y osteocitos.