Tabla de contenido
¿Cómo afecta el hielo al nivel de agua?
Según lo dicho anteriormente, el hielo desplaza un volumen de agua equivalente a su masa. Si su masa no cambia al pasar al estado líquido, el volumen que ocupa (fundido) es igual al del agua desplazada. Entonces, el nivel de agua en el vaso no se modifica.
¿Cómo se convierte el hielo a gas?
En éste proceso de sublimación se puede ver (en laboratorios y con todas las seguridades) que se convierte a gas directamente. Con el agua (H2O) podemos demostrarlo de una manera más compleja: Al calentar un cubito de hielo con fuego nos encontramos con su fase líquida (se descongela).
¿Por qué la nieve y hielo se transforman en agua?
La nieve y hielo no siempre se transforman en agua, sino que existen situaciones extraordinarias en las que se evaporan en grandes cantidades. Esto se debe a la sublimación del agua, un fenómeno que ocurre en zonas de la naturaleza que cuentan con ciertas propiedades climáticas:
¿Por qué el hielo flota en el agua?
El hielo cumple esta condición porque es menos denso que el agua. Otra forma de ver por qué el hielo, o cualquier otro objeto, flota en el agua es esta: Agua desplazada. Siempre que un objeto se introduce en el agua, desaloja o desplaza algo de líquido y el nivel en el recipiente sube, al igual que lo hace cuando uno se mete en la bañera.
¿Por qué el agua se enfría en hielo?
Esta extraña propiedad del agua, la de aumentar su volumen al convertirse en hielo, ha permitido la vida sobre la tierra. Cuando el agua se enfría, se forma hielo que flota y actúa como aislante térmico.
¿Qué sucede cuando el hielo y el agua se juntan?
Cuando el hielo y el agua se juntan ocurre la fusión: las moléculas del hielo se funden en el agua y las moléculas del agua son atrapadas en la parte superior del hielo. Ahí se produce el fenómeno de la congelación. Cuando combinan hielo y sal disminuye la congelación del agua, el agua ya no se congela a 0 grados,
¿Es posible mezclar hielo y agua?
No es posible que partiendo de hielo a 0°C y agua a 20°C terminemos con una mezcla a una temperatura inferior a las dos de partida. El fallo está en suponer que el calor procedente del agua es suficiente para fundir todo el hielo.
¿Cómo funciona el hielo?
El hielo “roba” el sitio al agua. El volumen de agua desalojada es exactamente igual al volumen que ocupa la parte sumergida del objeto, lógico porque el objeto debe hacerse sitio en el agua. El hielo desplaza un volumen de agua igual al volumen que ocupa la zona sumergida.
¿Por qué el hielo es menos denso que el agua?
Cuando el agua se enfría, se contrae su volumen, como sucede en todos los cuerpos, pero al alcanzar los 4ºC cesa la contracción y su estructura se dilata hasta transformarse en hielo en el punto de congelación. Por eso el hielo es menos denso que el agua y flota sobre ella.