Tabla de contenido
¿Que suelo tiene mayor CIC?
La mayor influencia sobre la CIC viene de las arcillas del suelo y de la materia orgánica. La arcilla tiene una capacidad de 10-150 cmol(+)/kg, mientras que la materia orgánica tiene una capacidad de 200-400 cmol(+)/kg, es decir la materia orgánica tiene más alta CIC.
¿Qué es capacidad de intercambio catiónico en el suelo?
La Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) es una medida de cantidad de cargas negativas presentes en las superficies de los minerales y componentes orgánicos del suelo (arcilla, materia orgánica o sustancias húmicas) y representa la cantidad de cationes que las superficies pueden retener (Ca, Mg, Na, K, NH4 etc.).
¿Qué nutrientes tiene el suelo arcilloso?
Un suelo arcilloso presenta un alto nivel de fertilidad química, mientras que uno arenoso tiene una muy baja reserva de nutrientes minerales. El suelo arcilloso puede contener 83 veces más calcio que el arenoso y 7 veces más magnesio disponible.
¿Cómo se mide la CIC del suelo?
La CIC se mide en miliequivalentes (meq) en 100 gramos de suelo. Así pues, los suelos arenosos tienen 5 meq/100, los francos de 5 a 15 y los arcillosos de 15-25 meq. A medida que aumenta, la fertilidad del suelo se eleva.
¿Cómo aumentar el CIC?
La aplicación de coloides (arcilla) al suelo aumenta la capacidad de intercambio catiónico (CIC) del suelo y disminuye la lixiviación de algunos micro y macro nutrientes. Es posible que un coloide actué como un impulsor de la absorción de nutrientes.
¿Cuanto mayor sea la capacidad de intercambio catiónico mayor será la capacidad del suelo de fijar metales?
En general cuanto mayor sea la capacidad de intercambio catiónico, mayor será la capacidad del suelo de fijar metales. El poder de adsorción de los distintos metales pesados depende de su valencia y del radio iónico hidratado; a mayor tamaño y menor valencia, menos fuertemente quedan retenidos.
¿Qué es el CICE en el suelo?
Los suelos con más cargas negativas poseen una mayor Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC). La CICE se refiere a la CIC que posee el suelo a un pH determinado. * Capacidad de Intercambio Catiónico Efectiva (CICE).
¿Cómo se mide la capacidad de intercambio catiónico?
La capacidad de intercambio catiónico se expresa en centimoles de carga positiva por kilogramo (cmol (+)/ kg) o en miliequivalentes por 100 gramos (meq/100 g) del suelo. Esto es el número de miligramos de iones hidrógeno (o su equivalente en otros cationes) que pueden almacenarse en 100 g de suelo.