¿Por qué ciencia de datos?

La ciencia de datos revela tendencias y genera información que las empresas pueden utilizar para tomar mejores decisiones y crear productos y servicios más innovadores. Los datos son la base de la innovación, pero su valor proviene de la información que los científicos pueden extraer y luego utilizar a partir de estos.

¿Qué significa ciencia de datos?

La ciencia de datos es un subconjunto de la IA que se refiere más a las áreas superpuestas de las estadísticas, los métodos científicos y el análisis de datos, que se utilizan todas para extraer significado y conocimientos de los datos.

¿Cómo surge la ciencia de datos?

La Ciencia de Datos tiene su origen en el año 1962, cuando el estadístico estadounidense John W. Tukey, conocido por el desarrollo de complejos algoritmos y el famoso diagrama de caja y bigotes (Box Plot), escribe y se cuestiona el futuro de la estadística como ciencia empírica.

¿Dónde se aplica la ciencia de datos?

Desde la optimización de cadenas de abastecimiento (supply chain), automatización de procesos, monitoreo y control de calidad, sistemas de mantenimiento predictivo, y sistemas de Video Analytics para la calidad de productos, entre otros, son desarrollos que se efectúan con técnicas de ciencia de datos.

LEA TAMBIÉN:   Como se encuentra el azufre en el agua?

¿Dónde se aplica la Ciencia de Datos?

En el sector de la energía, la Ciencia de Datos se aplica a diferentes áreas, como la del mantenimiento predictivo de sus instalaciones e infraestructuras y redes de distribución, o la previsión de consumo, para programar las tareas de generación energética.

¿Dónde aplica la Ciencia de Datos?

¿Cuáles son las tres vertientes de conocimiento en ciencia de datos?

La analítica de datos en sus tres vertientes, descriptiva, predictiva y prescriptiva, permite detectar patrones y comportamientos de los clientes para predecir situaciones y que las empresas puedan anticiparse a la toma de decisiones.

¿Qué es ciencia de datos y Big Data?

La ciencia de datos combina diferentes disciplinas como la estadística, las matemáticas y la informática para poder interpretar y procesar los datos. Podemos decir que Big Data es un subconjunto especializado de Data Science que se encarga de conjuntos de datos «inmanejables» por alguna razón.