Tabla de contenido
En los virus y retrovirus endógenos, las proteínas reguladoras virales pueden mejorar la transcripción del gen viral, de la misma manera, estas proteínas también pueden mejorar la transcripción del gen celular del huésped.
Durante la replicación de virus, algunas proteínas virales no estructurales llevan a cabo funciones importantes que afectan el proceso de replicación en sí. Del mismo modo, durante el ensamblaje de virus, algunas de estas proteínas también llevan a cabo funciones importantes que afectan el proceso de ensamblaje.
¿Cómo actúan las proteínas en las partículas víricas?
En algunas partículas víricas, ciertas proteínas pueden encapsidarse en el virión junto con el ácido nucleico y actuar en los primeros pasos de la infección destruyendo, por ejemplo, la pared o la membrana de la célula hospedadora.
Las proteínas de fusión de la membrana viral actúan como catalizadores para superar esta barrera de alta energía. Tras la unión de la glicoproteína viral a los receptores celulares, las proteínas de fusión de la membrana viral experimentan un cambio en la conformación de la estructura.
Las glicoproteínas virales juegan un papel crítico en la fusión de virus a célula. La fusión de virus a célula se inicia cuando las glicoproteínas virales se unen a los receptores celulares. La fusión de la envoltura vírica con la membrana celular requiere alta energía para ocurrir.
¿Cuál es la función de la proteína vírica en la maquinaria celular?
La unión de una proteína vírica y la ACE2 abre las compuertas celulares para que el coronavirus pueda penetrar y duplicarse en su interior. La maquinaria celular humana utiliza el ARN vírico como propio, por lo que fabrica proteínas virales como si de humanas se tratasen.