Tabla de contenido
¿Qué sucede cuando nuestro cuerpo es invadido de virus y bacterias?
Después de invadir el cuerpo del sujeto los microorganismos deben multiplicarse para producir la infección. Tras multiplicarse, pueden suceder tres cosas: Los gérmenes siguen multiplicándose y desbordan las defensas del organismo. Se alcanza un estado de equilibrio, que provoca una infección crónica.
¿Qué pasa si los microorganismos patógenos llegan a los vasos sanguineos?
Determinadas infecciones pueden aumentar el riesgo cardiovascular, principalmente a través de la produc- ción de arteriosclerosis, que puede afectar a cualquier vaso sanguíneo, incluidas las arterias coronarias, con el consiguiente riesgo de infarto agudo de miocardio.
¿Cuando los microorganismos patógenos ingresan al cuerpo humano que signos y síntomas presenta?
Los signos y síntomas varían dependiendo del organismo causante de la infección, pero a menudo incluyen fiebre y fatiga. Las infecciones leves pueden responder al reposo y a los remedios caseros, mientras que algunas infecciones potencialmente mortales pueden requerir hospitalización.
¿Qué podria ocurrir si nuestro cuerpo está en contacto permanente con microorganismos?
Cuando nuestras defensas bajan, es posible que las bacterias que habitan nuestro cuerpo de forma normal, se reproduzcan de forma excesiva, y pueden causar enfermedades.
¿Cuál es el proceso de invasión de un patógeno?
El proceso de invasión es diferente para cada patógeno, pero casi todos presentan sistemas de secreción. Estos, en muchos casos, están implicados en la virulencia de microorganismos.
¿Cómo las bacterias patógenas invaden el organismo?
A través de este estudio, el equipo ha completado el conocimiento de la forma en que las bacterias patógenas invaden el organismo y conquistan un espacio de apoyo en el intestino, una especie de campamento base, mediante la activación de genes de una virulencia que les permite adosarse a las células en la pared interna del tracto digestivo.
¿Cuál es el sistema de secreción de los patógenos?
El microorganismo inyecta proteínas efectoras a un enterocito a través de un sistema de secreción de tipo 3, provocando una desorganización del citoesqueleto para que el microorganismo pueda ser englobado e introducido al interior celular. Lo destacable es que no todos los patógenos tienen el mismo sistema de secreción.
¿Cuáles son los mecanismos de virulencia del patógeno?
Cuando un microorganismo patógeno ( bacteria, virus o parásito protozoario) infecta el cuerpo humano, se produce una batalla entre los sistemas inmunitarios innato y adaptativo del hospedador y los diversos mecanismos y factores de virulencia del patógeno.