¿Qué es el granito y sus características?
El granito es una roca ígnea plutónica de textura granular compuestas, esencialmente, de feldespato y cuarzo. Macroscópicamente son blancos, gris claro, rosados, amarillentos y a veces verdosos. Constituye una roca dimensionable, por lo tanto, puede ser cortado y pulido a dimensiones y formas específicas.
¿Qué significa la piedra granito?
Así el término granito permite hacer referencia a una roca que se forma con mica, cuarzo y feldespato, tres clases de minerales. El granito es duro y compacto y, según la proporción de sus distintos componentes, puede adquirir diversas tonalidades.
¿Qué es el granito y para qué sirve?
Con la maquinaría moderna el trabajo con el granito es tan asequible como con cualquier otra piedra ornamental. Su dureza y valor estético le recomiendan para construcción y mobiliario urbano de zonas de alto tránsito. Su resistencia a la lluvia ácida le ha hecho ganar puntos frente al mármol en la construcción de monumentos y arte funerario.
¿Cuáles son las ventajas del granito?
El granito es utilizado por el hombre desde la prehistoria, obteniendo las ventajas de trabajar con un material duradero y resistente. Su dureza dificultaba el trabajo de esta roca y el resultado final resultaba un tanto tosco.
¿Cuáles son los usos históricos del granito?
Si profundizamos en los usos históricos del granito, observamos que ya los antiguos griegos, igual que los egipcios y los romanos, lo usaban de forma común para revestir sus construcciones, para columnas y puertas e incluso para fabricar jarrones, obeliscos y estatuas.
¿Cómo se utiliza el granito en la construcción?
Egipcios, griegos y romanos utilizaban el granito con asiduidad. En Egipto el granito se encuentra en múltiples elementos para la construcción: revestimientos, dinteles, puertas y columnas; en la elaboración de estatuas y obeliscos, e incluso jarrones.