¿Qué contiene el hueso esponjoso?
El hueso esponjoso, que, como indica su nombre, se parece a una esponja, y se encuentra dentro del hueso compacto. Está formado por un entramado en forma de malla compuesto por pequeños trozos de hueso llamados trabéculas óseas. Aquí es donde se encuentra la médula ósea.
¿Qué tipo de sustancia encontramos en el interior del tejido óseo esponjoso?
Tejido óseo esponjoso El hueso esponjoso no contiene verdaderas osteonas. Está formado por laminillas dispuestas en un encaje irregular de finas placas de hueso llamadas trabéculas. Los espacios entre las trabéculas de algunos huesos están ocupados por la médula ósea roja productora de células sanguíneas.
¿Dónde se encuentra el hueso esponjoso?
El hueso esponjoso se encuentra sobre todo en los extremos de los huesos y contiene médula roja. La médula ósea se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos y tiene muchos vasos sanguíneos. Hay dos tipos de médula ósea: roja y amarilla.
¿Cómo se llama las células sanguíneas?
Las células inmaduras se dividen, continúan madurando y se convierten finalmente en glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) o plaquetas (trombocitos) maduros.
¿Cuál es la función de los cuerpos esponjosos?
El cuerpo esponjoso rodea la uretra (el tubo por donde la orina y el semen salen del cuerpo). Contiene vasos sanguíneos que se llenan de sangre para producir una erección y mantienen la uretra abierta durante la erección.
¿Qué es tejido esponjoso y compacto dónde se encuentran ubicados cuál es su función?
Tejido que da fuerza y estructura a los huesos. El hueso está formado por tejido compacto (capa externa dura) y tejido esponjoso o trabecular (capa interna esponjosa que contiene médula roja). Los osteoblastos (células que producen hueso) y los osteoclastos (células que destruyen hueso) mantienen el tejido óseo.
Su estructura parece la de una esponja- El hueso esponjoso se situa por debajo de la cortical de los huesos compactos. Encontramos tejido óseo esponjoso sobretodo a nivel de la epífisis de los huesos largos pero también en los huesos cortos como las vértebras.
¿Dónde se localiza el tejido esponjoso de los huesos?
¿Dónde se localiza el tejido esponjoso de los huesos? El tejido trabecular se puede localizar en las epífisis de los huesos, es decir, en los extremos o puntas de los huesos. Esta masa trabecular está rodeada por una capa compacta y juntos trabajan para resguardar a las células y pequeños elementos óseos.
¿Cuál es la diferencia entre el tejido óseo esponjoso y el hueso compacto?
En comparación con el tejido óseo esponjoso, es mucho más duro y pesado. A nivel macroscópico tiene un aspecto de masa sólida con función eminentemente estructural. El hueso compacto constituye alrededor del 80\% del esqueleto humano. Anatomía del hueso: localización del hueso compacto, el hueso esponjoso y la médula ósea en un hueso largo.
¿Cuál es la estructura del hueso compacto y esponjoso?
Estructura del hueso compacto y del hueso esponjoso El tejido óseo se compone de un conjunto de células especializadas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) dispersas en una matriz extracelular calcificada denominada matriz ósea.