Tabla de contenido
¿Cuál es la función de los operones?
Un operón se define como una unidad genética funcional formada por un grupo complejo de genes capaces de ejercer una regulación de su propia expresión por medio de los sustratos con los que interactúan las proteínas codificadas por sus genes. Esto lo logra porque tiene secuencias reconocibles por proteínas reguladoras.
¿Cómo se produce la regulacion molecular de la mitosis?
El punto de control de G2 regula la entrada a mitosis Después de la síntesis del ADN, y para reducir la acumulación de errores genéticos, las células monitorean que el ADN haya sido replicado correctamente, si detecta algún error, el ciclo celular se detiene, y si no detecta errores, la célula progresará hacia mitosis.
¿Qué son los operones y cómo funcionan?
Solamente los organismos simples, como las bacterias, contienen operones, y esos genes son cada individuales largos tramos de ADN especializados para una tarea en particular. El control de un operón está estrechamente regulada en bacterias. Así como hay proteínas que convierten en operones, hay proteínas que pueden convertir el operón apagado.
¿Qué es el mecanismo de regulación de los operones?
Este mecanismo de regulación fue descrito por F. Jacob y J. Monod en 1961, hecho que les valió el premio nobel de Fisiología y Medicina en 1965. Estos investigadores propusieron y demostraron el funcionamiento de los operones a través de los genes que codifican para las enzimas requeridas por Escherichia coli para la utilización de la lactosa.
¿Cómo se clasifican los operones?
Los operones se clasifican solo en tres categorías diferentes que dependen de la forma en que se regulan, es decir, algunos se expresan de forma continua (constitutivo), otros necesitan alguna molécula o factor específico para activarse (inducibles) y otros se expresan continuamente hasta que el inductor se expresa (reprimible).
¿Cómo se traducen los genes del operón?
Cuando se une el inductor al represor, se forma un complejo que no puede unirse al represor y por tanto se traducen los genes del operón. Estos operones dependen de unas moléculas específicas: aminoácidos, azúcares, cofactores o factores de transcripción, entre otras.