¿Cuál es la importancia de los plásmidos en la ingeniería genetica?
Los plásmidos juegan un papel determinante en la diseminación de la resistencia a antibióticos. Los plásmidos son moléculas de ADN que replican de forma independiente al cromosoma bacteriano y que tienen la capacidad de movilizar genes horizontalmente.
¿Qué son los plásmidos en las bacterias?
Definición: Un plásmido es una pequeña molécula de ADN circular que a menudo se encuentran en bacterias y otras células . Los plásmidos son separados del cromosoma bacteriano y se replican independientemente de ella.
¿Cuál es el papel de los plásmidos en la evolución de las bacterias?
Los plásmidos, por tanto, han sido una pieza básica de la evolución de las bacterias, una herramienta que les ha permitido adaptarse al entorno que han tenido «un papel clave en la diseminación de los genes de resistencia a los antibióticos».
¿Cuáles son las ventajas de los plásmidos?
Cada plásmido contiene al menos una secuencia de ADN que sirve como un origen de replicación lo cual permite al ADN ser reproducido en forma independientemente del cromosoma. Poseen genes que dan ventajas a las bacterias que los contienen, de lo que hablaremos más adelante.
¿Cuál es la diferencia entre un plásmido y un cromosoma?
Cada célula bacteriana suele producir muchas copias de un plásmido, a diferencia de su propio cromosoma del cual hace una copia única. El hecho de que los plásmidos son más pequeños y en mayor número que el cromosoma del huésped hace que sea más fácil aislarlos en forma pura.
¿Por qué los plásmidos son tan resistentes a los antibióticos?
«Los plásmidos llevan muchos genes de resistencia de modo que, cuando una bacteria adquiere un plásmido con genes de resistencia a cinco o seis antibióticos, se convierte de golpe en una bacteria resistente a esos cinco o seis fármacos», explica el investigador.